31.3.09

La Utilidad de un Blog Académico

Por Tiscar Lara

El blog como formato de publicación y proceso de conocimiento se adapta a cualquier proyecto que implique una relación de comunicación. En los artículos del cuaderno de Telos se reflejaron algunos enfoques sobre cómo se aplican los blogs a la educación, al periodismo, a la política, a las ong´s, a la literatura, etc.
Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo. La comunidad científica suele achacar a los medios de comunicación cierta banalización de los temas que les corresponden, mientras que el público suele reclamar de los científicos un lenguaje más cercano que les ayude a generar sentido de la ciencia. Los blogs son medios que pueden acercar a ambos interlocutores sin necesidad de intermediarios. Este tipo de uso del blog no es nuevo y ya lleva años desarrollándose. No en vano la Universidad de Harvard lideró un proyecto de blogs hace tres años con este objetivo. En España hay proyectos en marcha que están experimentando con este nuevo espacio de relación, como los blogs de Madrid+d por ejemplo, y otros que están a punto de lanzarse desde fundaciones, instituciones y universidades.
Dejo aquí algunas reflexiones sobre cómo creo que puede ser útil la publicación de un blog para un académico (incluyendo en el término a científicos e investigadores de cualquier disciplina) y su relación con las características del nuevo espacio: qué resistencias se puede enfrentar dentro de su ámbito, algunas similitudes y diferencias entre ambos entornos y un apunte sobre las normas de la blogosfera que debe conocer para experimentar con nuevas dinámicas de publicación y relación.

Motivaciones. ¿Qué aporta un blog académico?
Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
Organización de la documentación.
Hábito de lecturas actualizadas.
Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
Construcción de una identidad como autores.
Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
Contextualización de información existente en la red.
Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)

Algunas resistencias
EXCESO DE CELO: “Si lo público me lo copian” La propia publicación por parte del autor puede actuar como garantía de fecha y data para denunciar la copia. Ej. reciente: Castelló-Etxebarría. En este caso concreto el artículo no está publicado en un blog, pero sí en una revista abierta en la red que garantiza el acceso y hace más fácil que la gente coteje por sí misma.
ELITISMO científico (muy tratado por Pierre Bourdieu).
DESCRÉDITO DE LA RED. Ver Internet como un medio menor, con menor credibilidad.

Similitudes entre la Academia y los Blogs
Transparencia y honestidad intelectual
Qué valor nos aporta quien nos cita
Qué valor nos reconocen nuestros pares
Qué valor reputamos a quienes citamos
Quiénes los citaron antes

¿Qué es un Blog ?

Publicación original de Aulablog

Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web

Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.


Elementos de un Blog

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.
Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

Buscador de contenidos
Soporte multiusuario (varios autores)
Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
Sistema de administración de plantillas o diseños
Generación de RSS para la sindicación de contenidos
Tratamiento y agregación de RSS
Administración de imágenes
Gestión de comentarios
Bloqueo de comentaristas no deseados

Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.

30.3.09

Los colegiales ingleses entran en la era de los 'Blogs' y Wikipedia


El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados.

Por Patricia Tubella -Londres

Los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el dominio de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, según el proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon Brown para adecuarla a la era tecnológica. La inmersión de los alumnos en la blogosfera ha sido el aspecto más publicitado del plan, que se aprobará el próximo abril con la pretensión de aunar las temáticas tradicionales del aprendizaje con una mayor comprensión de los productos multimedia, erigidos en el signo de los tiempos.


Tan importante como las dotes de oratoria o la presentación de una buena caligrafía será el saber escribir en un teclado o la familiaridad con los servicios de descarga de audio y vídeo, las redes sociales o las comunidades que, en el caso del citado Twitter, permiten al usuario relatar qué está haciendo en ese preciso instante. El plan, no obstante, acentúa el énfasis en la necesidad de alentar el cálculo mental en detrimento de la calculadora.
El proyecto elaborado por sir Jim Rose (antiguo responsable del organismo que regula los centros de enseñanza, Ofsted) entraña el mayor cambio en el sistema educativo de los últimos tres lustros. El programa de estudios que seguirán los escolares antes de ingresar en la secundaria sintetiza las trece materias que se imparten actualmente en seis grandes áreas de carácter flexible: lengua inglesa, matemáticas, ciencia y tecnología, comprensión humana, social y medioambiental, salud física y bienestar, y arte y diseño. Y tiene como pieza central la mayor libertad que se concede a los centros y al profesorado para definir el contenido de los planes de estudio. Un modelo que acerca bastante al que tiene España en primaria, si se tienen en cuenta las enseñanzas mínimas marcadas por el Gobierno central para las seis materias de la etapa.

Así, en el nuevo currículo británico se exige, por ejemplo, que el alumno pueda situar acontecimientos históricos en orden cronológico y establecer relaciones entre ellos, pero deja al albedrío del maestro la elección de los periodos que serán objeto de estudio. Este punto ha suscitado las críticas de quienes denuncian que, sobre el papel, capítulos tan sensibles al encarar la historia británica como la era victoriana o la II Guerra Mundial podrían quedar excluidos de los programas de primaria. El ministro de Educación, Ed Balls, ha descartado tal hipótesis apelando al sentido común.


"El intento de formular un currículo centralizado con evaluaciones muy rígidas, usadas como mecanismo para controlar los resultados cuantificables del sistema ha sido, básicamente, un fracaso", asegura el experto británico en didáctica de las ciencias, hoy en la Universidad de Stanford (EE UU), Jonathan Osborne. El profesor considera que el nuevo modelo "devolverá a los profesores un grado de profesionalidad y, espero, una confianza que habían perdido en los últimos 10 años en su relación con la sociedad".


El proyecto elaborado por Rose esgrime la necesidad de integrar en el sistema unos avances tecnológicos "inimaginables" cuando se crearon las bases del currículo educativo nacional, hace veinte años. El grueso de los expertos valora que la reforma incluya las "nuevas tendencias" en el ámbito de la comunicación, si bien preocupa en algunos sectores que acaben infravalorándose los pilares de la enseñanza tradicional.El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.

25.3.09

La Educación a Distancia......Mal Documentada

"Gracias a la cada vez mayor presencia de internet, la educación a distancia no solamente ha sido redimensionada, sino que parece adquirir un perfil novedoso; sin embargo, cuenta con una tradición que hasta el momento ha sido desdeñada".


Gracias a la cada vez mayor presencia de internet, la educación a distancia no solamente ha sido redimensionada, sino que parece adquirir un perfil novedoso, sin embargo cuenta con una tradición que hasta el momento ha sido desdeñada, incluso en los más serios estudios de la educación en México.
Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación del libro "La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa", de los autores Martha Diana Bosco y Héctor S. Barrón, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que fue comentado por Francisco Cervantes y María Teresa Miaja de la Peña.
A decir de la doctora Gloria Villegas, directora de la Facultad, este libro se suma a los ensayos que son significativos al sentar las bases para estudios que pueden ser abordados inicialmente desde una perspectiva académica y humanística, y que en sus planteamientos proponen tanto su comprensión como su prospectiva.
La educación a distancia es uno de estos fenómenos que adquieren mayor notoriedad cada día en nuestras vidas, pero de los que se desconoce su origen y su desarrollo. Lejos de ser un tipo de educación ajena a nuestra idiosincrasia, ha tenido un papel fundamental incluso para la conformación de nuestra identidad nacional, se dijo durante la presentación.
A diferencia de otros países, en México la educación a distancia se ha identificado con el signo de la marginalidad, tanto en su reconocimiento por parte de las instituciones y los compendios de investigación, como en su proyección preferente para cubrir a sectores sociales no atendidos por la educación convencional.
Es así que nace ya como organización educativa con el sistema lancasteriano, promovido por el Estado desde 1822, con el propósito de impartir educación primaria a sectores desprotegidos en la capital del país, y que paulatinamente se extendería como política oficial a todo México. Sus métodos educativos permitían que un solo profesor pudiera atender hasta a mil estudiantes, en diversas materias y niveles.
A este tipo de modelos se les sumarían otros relevantes en la imaginería nacional, como las misiones culturales, promovidas por José Vasconcelos, y que tuvo como participantes a personajes tan relevantes como Diego Rivera y Salvador Novo. De estas misiones culturales sobreviven las estampas de los maestros ambulantes, de pueblo en pueblo, con bibliotecas básicas llevadas a lomo de mula.
En este tenor es como se da cuenta de la introducción del cine y de la televisión, de la telesecundaria y del INEA, hasta las modalidades contemporáneas de la educación en línea, la educación virtual y el blended learning, herederas todas de esta tradición que con este ensayo quedan al descubierto.
El libro forma parte de la colección Biblioteca Crítica Abierta, serie de Pedagogía 1, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Presentaron el libro la doctora María Teresa Miaja de la Peña, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y el doctor Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y moderó la doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Estuvieron presentes también el doctor Eduardo Téllez y Reyes Retana, ex coordinador del SUA de la UNAM; el licenciado Pedro Joel Reyes López, Jefe de la División SUA de la Facultad de Filosofía y Letras, así como profesores y alumnos de la misma facultad.
Martha Diana Bosco Hernández es licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Coordinadora del Colegio de Pedagogía de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es profesora asociada B de tiempo completo del Colegio de Pedagogía de la FFyL.
Héctor S. Barrón Soto es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aprobado con mención honorífica. Autor del libro "La educación en línea y el texto didáctico" y coautor del libro "La educación superior abierta y a distancia en el horizonte del cambio". Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de educación a distancia y ha sido editor de libros de educación abierta y a distancia. Actualmente es académico en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.


Artículo tomado de: http://www.eluniversal.com/



Yale reconoce al ITESM como líder mundial en tecnología educativa






"El Periodico Digital Económico de Negocio Internacional"
http://www.empresaexterior.com/

Aerículo escrito por Isabel Alonso
Martes, 24 de Marzo de 2009 20:25

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología
Celebrando una relación de más de 150 años, la Universidad de Yale realizó una visita al Tecnológico de Monterrey.
El tema central durante el evento que dio cierre a la celebración, fueron las estrategias para fortalecer los intercambios estudiantiles, académicos y culturales entre ambas universidades.

Teniendo como punto de reunión la Universidad Virtual, un grupo de directivos de las áreas de finanzas, biología y salud encabezados por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentaron a la vicerrectora de Yale, Linda Koch Lorimer el trabajo de la Institución y algunos de los proyectos de mayor relevancia en los que actualmente trabaja.
Durante la visita de la vicerrectora de Yale, en el primer piso del Centro para el Desarrollo Sostenible (CEDES), el doctor Rafael Rangel Sostmann y el ingeniero Patricio López del Puerto le presentaron diferentes aspectos del modelo de aprendizaje a distancia desarrollado por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

En las salas de transmisión, le mostraron cómo se lleva a cabo la sesión e interacción de un curso satelital dirigido a alumnos de profesional; posteriormente, conoció el sistema multipresencia a través de la interacción que tuvo el doctor Rangel con alumnos de profesional que se encontraban en diferentes campus.
Más adelante, en el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, la vicerrectora Lorimer atendió una presentación realizada por la licenciada Beatriz Palacios, directora de Tecnología Educativa de la Universidad Virtual y por integrantes de los equipos de diseño y producción y servicio y tutoreo; posteriormente el ingeniero López del Puerto hizo una demostración del aprendizaje móvil y luego atendió una clase que se llevaba a cabo en el aula multimodal de aprendizaje.

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología. "El Tecnológico de Monterrey es uno de los líderes mundiales, quizás el líder mundial en la integración de la tecnología a la educación. Creo que las universidades del planeta tienen mucho que aprender de esta institución, nosotros ciertamente lo haremos", señaló Lorimer.

"La reunión que sostuve con el doctor Rangel y el grupo de directivos nos está ayudando a entender de una manera más profunda cómo la tecnología puede automatizar y de hecho, mejorar la experiencia educativa", agregó y señaló que esta visita, pretende reforzar la relación y colaboración entre las dos universidades.

El rector mencionó que el papel de la Universidad Virtual como pieza fundamental del Tecnológico de Monterrey en la educación a distancia, "se ha dado gracias al modelo educativo, a la forma de diseñar los cursos para diferentes modalidades e incluso dispositivo"; esto ha derivado en que nuestra Institución empiece a ser reconocida en el mundo y a atraer el interés de universidades líderes como Yale, "qué mejor prueba del interés en lo que hacemos que esta visita que nos ha hecho una de las universidad más importantes del mundo", finalizó.

La vicerrectora Lorimer, atendió a las presentaciones sobre las áreas y principales proyectos de la Institución, las que estuvieron a cargo del doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Carlos Cruz, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo; el ingeniero Patricio López, Rector de la Universidad Virtual; el ingeniero Alejandro Cristerna, rector de la Universidad TecMilenio; la ingeniera Hilda Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social; el doctor Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización y el doctor Martín Hernández, director de la Escuela de Biotecnología y Salud.

15.3.09

La sociedad del conocimiento demanda una nueva cultura del aprendizaje.


En nuestra sociedad actual, el conocimiento presenta una serie de características que podríamos resumir en que el saber es cada vez más inabarcable y en las mayorías de las disciplinas hay más conocimientos relevantes de los que razonablemente se pueden enseñar. Por lo tanto, es necesaria una selección cuidadosa de los contenidos que se han de aprender. Asimismo, existe una tendencia a la especialización y fragmentación crecientes en los saberes, dificultando la integración de los mismos. Los nuevos planes de estudio deberían ser organizados de un modo más acorde con el carácter complejo de los problemas que los futuros profesionales encontrarán en su vida profesional.
Dentro del conjunto de cambios que en un momento deberían de incluirse para tal fin, está el equivalente al del contexto pedagógico, a sustituir el denominado “modelo de enseñanza tradicional” por el “modelo de enseñanza centrada en el aprendizaje”. Este último se puede esquematizar del la siguiente forma:

Cambios en los modelos de enseñanza hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje:

Nota: Si tienes problemas para visualizar el video, por favor da clic en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=WdMtJz0VRCE

Estos cambios remueven la esencia misma de la función docente. Por eso, resulta comprensible la intranquilidad del profesorado. La inquietud más apremiante para los profesores responde a la adaptación de sus funciones docentes en este proceso de cambio desde una educación centrada en la enseñanza de contenidos hacía una educación orientada hacia el aprendizaje de competencias por parte del alumno, ayudándole a adquirir las necesarias para su desempeño profesional y para aprender a lo largo de la vida.
En este nuevo compromiso, la actuación docente se modifica en función de los productos de aprendizaje que se desean conseguir. Ya no será suficiente con dedicar su tiempo a preparar las clases y con desarrollarlas en términos de lección magistral. Ahora será necesario, además, destinar más tiempo a la preparación de materiales, al diseño de actividades diversas, a ayudar a los estudiantes a construir activamente el conocimiento y a ser conscientes de sus formas de aprender. Esto supone cederles progresivamente el control de su propio aprendizaje, preparar preguntas para suscitar la discusión, planificar actividades que requieran la participación activa del alumno, etc. (García-Valcárcel).


¿Qué debemos modificar?
El diseño de los planes de estudio


Los nuevos planes de estudio han de ser plantados como proyectos formativos integrados, centrando los objetivos, las acciones y los medios para alcanzarlos. Han de ser el resultado de una tarea colectiva, para aunar esfuerzos, evitar redundancias y lograr que los estudiantes perciban metas claras y procedimientos adecuados para conseguirlas.
El proyecto Tunning (Berlín) propone un modelo para el diseño de planes de estudio para las titulaciones europeas comparables, cuyos pasos fundamentales sería:
Identificar necesidades sociales para el establecimiento de una titulación.
Definir el perfil académico y profesional de titulación, con la participación de académicos, empleadores y profesionales.
Establecer los resultados del aprendizaje (competencias).
Plan de estudios y determinación de los contenidos y la estructura (modelos y créditos).
Actividades educativas para lograr los resultados del aprendizaje.
Evaluación interna, nacional e internacional, del propio plan y de los resultados.
Programas de seguimiento de la calidad: acreditación.

12.3.09

Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia.

En el modelo integral de educación a distancia:
Se percibe al alumno como alguien activo, autónomo y participativo, capaz de construir sus propios conocimientos (él está de posición de “aprender a aprender”).

El docente toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al desarrollar el contenido del curso, además de guiar y ayudar activamente al alumno en la construcción y reconstrucción de sus conocimientos.

El aprendizaje se crea a través de los conocimientos previos de los alumnos, para que sobre ellos reconstruyan nuevos conocimientos.

Desde este enfoque conviene que, para desarrollar un curso en línea, se forme un equipo interdisciplinario (Fernando Bravo, 2004) o dar el apoyo correspondiente al docente con el fin de:

Cubrir los aspectos especializados propios de curso (especialistas en los temas).
Revisar que las estrategias didácticas de los docentes sean funcionales y garanticen la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (diseñadores Instruccionales).
Elaborar un ambiente funcional y visualmente agradable para el alumno en cuanto a texto, colores, imágenes, sonido y videos (diseñadores gráficos).
Trasladar el curso diseñado a l espacio cibernético (uso de software especializado y de plataformas) y solucionar las dificultades con las que se enfrentan los alumnos al detectar problemas en la red (ingenieros en computación y en comunicaciones).
El trabajo en equipo interdisciplinario es totalmente interactivo durante todo el desarrollo de un curso en línea.

El modelo de EAD también considera que, para los demandantes, la capacitación para este tipo de aprendizaje no se limita a la actualización de habilidades técnicas y profesionales específicas sino que incluye además competencias más amplias. Por ejemplo, la capacidad de analizar y de resolver problemas, sobre todo para encontrar alternativas frente a las situaciones que ellos plantean; la capacidad de trabajar en equipo; la aptitud de aprendizaje y de adaptarse. Lo anterior permite que se cumplan las características de los cursos en línea y de sus potencialidades para el aprendizaje señaladas por Coll (2005):

Características de los entornos simbólicos basados en las TIC´s y sus potencialidades para el aprendizaje.

Formalismo: Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación.

Interactividad: Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.

Dinamismo: Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración y la experimentación.

Multimedia: Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.

Hipermedia: Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.

Conectividad: Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificación en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.

Fuente Coll, 2005.