2.12.08

CMI: Competencia para Manejar Información

Es un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que una persona debe poner en práctica para poder identificar lo que necesita “saber” en un determinado momento, para estar en posibilidad de buscar la información que esto requiere y determinar ésta información es la pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil y aplicarla en diferentes contextos reales de la vida cotidiana.

Esta competencia está específicamente dirigida a que el estudiante esté en capacidad de:

1. FORMULAR PREGUNTAS que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere para resolverlas.
2. ELABORAR UN PLAN orientado a ala búsqueda, el análisis y la síntesis de la información adecuada para resolver sus preguntas.
3. INDENTIFICAR Y LOCALIZAR fuentes de información confiables y adecuadas.
4. ENCONTRAR, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
5. EVALUAR la calidad de la información obtenida para determinar si ésta es la más adecuada apara responder a sus necesidades.
6. CLASIFICAR U ORGANIZAR la información para que esto facilite su organización y síntesis.
7. ANALIZAR la información de acuerdo con las preguntas formuladas y l plan establecido.
8. SINTETIZAR la información, utilizarla y comunicarla de manera efectiva.

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